VTEC (Variable Valve Timing and Lifting Electronic Control) es un sistema de distribución variable de las válvulas de un motor de cuatro tiempos, desarrollado por Honda, lanzado al mercad en abril de 1989.

Éste mecanismo fue diseñado pro Ikuo Kajitani cuando trabajaba en el primer departamento de diseño de Honda. Nobuhiko Kawamoto, presidente de ésta empresa solicitó a Kajitani que desarrollara un motor que fuera la base de los futuros motores de la compañía nipona.
La propuesta surgió para crear un motor ligeramente más eficiente y más potente de lo normal, pero Kawamoto presionó a Kajitani diciendo que desarrollara un motor de 1.6 litros con 160 CV, cuando los coches normalmente en ésa época lograban 70 o 80 CV con ese cubicaje.
Ésta tecnología ayudó a Honda a ser la primera en llegar con una eficiencia de 100 CV por litro, dándole un 90% de los premios de ingeniería automotriz en motores.
Cuando a Kajitani le pidieron un motor de 1600 cm3 con 160 CV, él dijo "Parecía un sueño", ya que para él esas cifras sonaban casi imposibles. Cuando se introdujo el Honda Integra en abril de 1989 con motor DOHC VTEC pensó "Un verdadero motor de ensueño", de ahí el lema de "Honda, el poder de los sueños".
Esta leva pasa a controlar las válvulas de admisión y de escape, variando tiempo de apertura y alzado. Esta leva adicional está controlada electrónicamente y es más agresiva que las normales, también se la llama "leva caliente". Utiliza dos tipos de distribución VTEC: en admisión y escape para los motores DOHC, y sólo en admisión en motores SOHC,en este caso existe una variante llamada VTEC-E específicamente adaptada para un motor que funciona con mezcla escasa o pobre.
Éste mecanismo es capaz de controlar la variación de la admisión en los motores SOHC y la variación de admisión y escape en los motores DOHC. Cuando se pisa el acelerador, las revoluciones del motor incrementan y la unidad de control electrónica recibe la señal del sensor de posición del acelerador informando mediante señales analógicas, que se requiere mayor potencia, y la unidad de control procesa esa información mediante un lenguaje binario de compuertas lógicas y envía una señal a manera de orden mediante el paso de voltaje a un actuador electro válvula, que permite el paso del aceite del motor lo que permite se accione una leva de mayor dimensión abriendo las válvulas de admisión con una mayor carrera permitiendo el paso de flujo de masa de aire incrementando su poder de detonación, lo cual genera una mayor potencia en el cigüeñal lo que se transmite a las ruedas traduciéndose en un incremento de aceleración en el vehículo. Ésto se puede notar cuando el sonido del motor cambia a ciertas revoluciones
VTEC tiene variables como:
I-VTEC, es básicamente lo mismo que la versión normal de VTEC pero mejora el sistema electrónico
de control, de allÍ la letra "i" de "intelligent"
i-VTEC i, se trata de una versión del i-VTEC con inyección directa de gasolina, utilizado por primera vez en 2003 en el Honda Stream.
A-VTEC, (o Advanced VTEC) Se utilizó por primera vez en 2006. Combina el control del i-VTEC con el control de fase continuamente variable. El A-VTEC es un sistema diseñado para permitir la variación de la apertura y elevación de válvulas. Está diseñado para mejorar la eficiencia de combustible del motor sin sacrificar el rendimiento. Es una evolución de una larga línea de sistemas VTEC de Honda.
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